Programa de Seguridad

Política de seguridad:

Como lineamiento general de seguridad nos regimos bajo el programa RTS (Road Transportation Safety), que incluye requerimientos  en todos los aspectos relativos a garantizar una operación segura, tanto en los Empleados, las unidades, como en el plantel.

Esta política contiene los lineamientos para la gestión de la seguridad en las operaciones de transporte terrestre de productos derivados del petróleo a granel y otros tipos de carga dentro de la logística de COSANCA.

Nuestra empresa tiene como objetivo de seguridad desarrollar los aspectos preventivos en cada uno de las fases de sus operaciones, de manera que todo el personal desarrolle sus labores con el mínimo riesgo de accidentes para conservar su integridad física, la eficiencia en el servicio, el cuidado al medio ambiente  y la conservación sus activos.

Sistema de prevención de perdidas:

Es una herramienta para prevenir o reducir incidentes/accidentes, basada en el comportamiento y la identificación de oportunidades de mejora en cada tipo de trabajo a realizar, con el objetivo de brindar a todos los empleados un lugar de trabajo seguro, saludable y libre de incidentes.

 Este modelo se aplica realizado observaciones de las tareas rutinarias donde se audita el procedimiento utilizado por cada operador para compararlo con la forma correcta de ejecutar una labor, así podemos identificar que función amerita un reforzamiento y posteriormente integrarlo a un proceso de reentrenamiento.

Los resultados generados por las observaciones son cuantificados para generar métricas que nos permiten identificar recurrencias y tendencias de hábitos a corregir, lo que indica a la gerencia las acciones que se debe ejecutar con cada grupo de trabajo.

Capacitación:

COSANCA ha establecido un programa de entrenamiento continuo  para los conductores y empleados de planta, de manera que todo su personal cuente con los conocimientos y técnicas adecuados a los requerimientos del momento.

Para lograr este modelo, tenemos acuerdos con entidades locales e internacionales (INFOTEP, LPS®, Smith System Institute, Inc.® , etc.) que nos dan soporte y certificaciones de sus diferentes programas de capacitación.

Las sesiones de capacitación son conducidas por instructores calificados y experimentados  en la materia de forma que los participantes capten los conocimientos de una manera conceptual y practica. En adición son conducidos talleres y simulaciones donde se validan los conocimientos adquiridos de forma individual por cada participante.

El programa de capacitación contempla el registro individualizado para cada empleado con el fin de dar seguimiento a las programaciones establecidas y de reforzar por medio de sesiones de retroalimentaciones los puntos que se consideren necesarios a fin de mantener un óptimo nivel de preparación de nuestro equipo de trabajo. 

Simulacros:
 
Los conocimientos adquiridos en cursos, charlas y talleres son complementados con  simulacros en los diferentes tópicos que tratamos.

Ejercicios a modo de simulacros en temas como Primeros Auxilios, Extinción de Incendios, Control de Derrames, Manejo de Emergencias, Descarga, entre otros, son manejados  de forma programada en nuestro plantel y en colaboración con entidades como Cruz Roja Dominicana, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil.

 

 

Control de fatiga:

Con el fin de que los conductores operen las unidades dentro de los rangos de tolerancia de fatiga, contamos con un sistema de seguimiento que permite determinar las horas de trabajo y proyectar la necesidad de relevar un conductor en la carretera.

• Para esta gestión contamos con una plataforma informática que se alimenta de los datos sobre recorridos y horas de conducción, lo que permite un monitoreo en línea del tiempo de trabajo acumulado por cada operador en la jornada.

Salud:

La selección del personal es realizada bajo un exhaustivo programa de evaluaciones médicas y psicológicas hechas por especialistas de cada área, asegurando que conductores y empleados de planta sean física y mentalmente aptos para realizar las tareas que se les asignarán.
 
Existe un plan de seguimiento que contempla evaluaciones periódicas a fin de garantizar la salud del personal que opera en los diferentes departamentos de la compañía.

Pruebas de Alcohol y Drogas:

A fin de garantizar la integridad de todo nuestro personal, diariamente se realizan pruebas aleatorias de alcohol tanto en plantel como en diversos lugares en la ruta y además, empresas certificadas en la rama aplican pruebas sorpresivas para asegurar la no presencia de sustancias controladas en la realización de nuestras operaciones.

Equipos de proteción personal:
 
El uso de los Equipos de Protección Personal (EPP) es promovido y reglamentado con el fin de preservar la integridad física de todo nuestro personal y demás agentes relacionados con nuestra operación.

Para apoyar esta cultura, todas nuestras instalaciones y unidades están señalizadas con mensajes alusivos a esta práctica y de manera continua el mensaje de uso de EPP es recordado a todo el personal.

Plan de recorrido:

La planeación del recorrido es una herramienta para asistir a los conductores, mediante la entrega de la mejor información disponible sobre la ruta por la que estará transitando en un documento dinámicamente revisado y actualizado.  Además de las rutas a seguir, también se establecen límites de velocidad, zonas de alto riesgo y cualquier otro aspecto a tomar en cuenta para completar un viaje seguro.

Para cada entrega utilizamos una planeación donde están señalados los riesgos asociados a la realización de un recorrido, así como los planes para minimizar dichos riegos.